Mantenimiento de tu Guitarra.
- Nunca debes utilizar cuerdas de acero en una guitarra diseñada para cuerdas de nylon o viceversa.
- Comienza a cambiar las cuerdas de la más gruesa a la más delgada.
- Retira las cuerdas viejas con cuidado, ya que los extremos pueden dañar tu instrumento.
- No debes enrollar demasiada cuerda en la clavija, para esto debes insertar la cuerda a la clavija y darle con la mano 2 vueltas en el sentido de las cuerdas del reloj, luego pasas la punta de la cuerda por la parte de la clavija, de modo que al darle vueltas para afinar, la cuerda pise la punta y asegura la punta de la cuerda; luego con una piqueta, procede a cortar el pedazo sobrante de la cuerda.
- Las vueltas no deben solaparse.
- La cuerda debe mantenerse tensa al enrollarla.
- Hay que evitar que se doble.
- Corta el sobrante de las cuerdas en la clavija.
- Evitarás que sobresalgan sus extremos afilados.
- En el caso de guitarras con cuerdas de Nylon, nunca dejes pedazos largos de cuerda en el puente, esto le da mala apariencia.
Cuidado de las cuerdas
El sudor y la suciedad reducen en gran medida la vida de las cuerdas. Límpialas con un trapo seco y sin pelusas inmediatamente después de utilizarlas, no sólo contrarrestará éste problema, sino que también prolongará la vida de los trastes y el diapasón. Acostúmbrate A lavar tus manos y secarlas meticulosamente antes de tocar realmente prolongará aún más la vida de tus cuerdas.
Afinación de la Guitarra
Existen diversos estilos para afinar guitarras, el más utilizado últimamente es el más cómodo, utilizar un afinador electrónico. Pero como buenos músicos, debemos conocer la realidad de nuestro instrumento.
La guitarra posee 6 cuerdas, que colocadas en manos de un músico diestro (Derecho), observaremos que su calibre aumenta desde abajo hacia arriba, siendo su numeración ascendente del 1 al 6 en orden de calibre, de la más fina a la más gruesa. En esa misma posición, tenemos que el orden de afinación es MI, SI, SOL, RE, LA, MI y vistas de arriba hacia abajo (de la más gruesa a la más delgada, MI, LA, RE, SOL, SI, MI. Si sabemos el orden de afinación de la guitarra, podemos afinar, sonando la tecla del piano correspondiente a cada cuerda y buscando que se iguale el sonido de la cuerda al del piano, logrando así su correcta afinación.
Un truco muy usado en nuestro medio es el uso del teléfono. Al levantar el auricular del teléfono, el tono que nos da es el de un La natural, de donde procederemos a afinar la cuerda LA de la guitarra, seguidamente colocaremos nuestro dedo en el quinto traste de la cuerda afinada y obtendremos el tono RE, que será igual a templar la cuerda RE al aire (sin pisar traste alguno). De igual forma procedemos con la cuerda RE, que al pisarla en el quinto traste, no dá como resultado SOL, que es igual a templar la cuerda SOL al aire. Con la cuerda SOL existe una ligera variación, pues la pulsaremos en el cuarto traste, para obtener el tono SI, que será igual a templar la cuerda SI al aire; y con la cuerda SI pisada en el quinto traste, conseguiremos la nota MI, que es igual a templar la cuerda MI al aire. Una vez que tengamos el sonido de la cuerda primera MI, procederemos a templar la sexta cuerda que es igual a MI en dos octavas mas gruesa, consiguiendo afinar correctamente nuestra guitarra.
Se que parece un poco complicado, pero con un poco de práctica, lo lograrás, te invito a intentarlo y te dejo un gráfico para que lo intentes.
Para el siguiente gráfico y para notaciones en el futuro, utilizaremos la notación de cifrado americano que corresponde al los siguientes términos:
LA = A
SI = B
DO = C
RE = D
MI = E
FA = F
SOL = G
Tweetear |
0 Response to "Mantenimiento de tu Guitarra."
Publicar un comentario